RECURSOS DIDÁCTICOS DESTINADOS A ALUMNADO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Los siguientes materiales educativos están destinados a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años, de ESO y Bachillerato. Pretenden facilitar al profesorado y demás personas vinculadas a la educación una serie de recursos didácticos que permitan tratar en el aula el especismo y nuestra relación con los demás animales.

Pueden vincularse a diversas áreas del currículo tales como Ética y Filosofía, Ciencias Sociales, Biología y Geología, así como al ámbito de la tutoría.

Los contenidos que aparecen reflejados en los materiales son:

– El especismo como forma de discriminación hacia los animales.
– La sintiencia en los seres humanos y en el resto de animales.
– Manifestación de emociones y comportamientos animales.
– Relaciones entre humanos y resto de animales.
– Empatía y respeto animal.

1. Actividad previa al visionado de vídeos didácticos

Se trata de una propuesta de actividad previa a la visualización de los vídeos, como una primera toma de contacto con las vidas de los animales. En ella tratamos de que el alumnado se ponga en su lugar, y reflexione sobre cómo pueden ser las vidas de los animales en diferentes circunstancias.

2. Vídeos didácticos

Tras la actividad previa, se propone el visionado de uno de los cinco vídeos de la serie, que plantean la cuestión del especismo desde un planteamiento teórico y práctico, invitándonos a reflexionar a través del pensamiento crítico sobre cómo es nuestra relación con los demás animales y cómo son tratados en la sociedad.

Cada vídeo tiene una duración aproximada de entre cuatro y seis minutos, con el fin de que sean recursos ágiles que den lugar a una participación y reflexión posterior en el aula. De esta forma, en una o dos sesiones pueden tratarse todos los materiales, aunque con mayor o menor flexibilidad en función del interés y del tiempo que se disponga.

3. Actividades de trabajo participativo

Se recogen a continuación en este programa una serie de propuestas didácticas y actividades que permitan consolidar y profundizar los contenidos tratados en los vídeos.

3.1. Las vidas de los animales

Aunque no nos demos cuenta, detrás de cada animal existe una historia personal. Algunos, por sus circunstancias, se han ganado más nuestra atención. Pero con respecto a lo que realmente importa, que es su capacidad para sentir, nada los diferencia del resto de animales. Con esta actividad, invitamos al alumnado a que trate de entender cómo se pueden sentir y cuáles son sus necesidades.

3.2. Fichas de filosofía visual sobre ética animal

Esta actividad consiste en una serie de fichas con ilustraciones que reflejan la relación de los humanos con los demás animales. Cada ficha va acompañada de una serie de preguntas que invitan a la reflexión sobre cada una de esas situaciones y sobre cómo percibimos y tratamos a los animales en nuestras sociedades.

3.3. Animales invertebrados

Normalmente, cuando pensamos en animales nos vienen a la mente imágenes de perros, gatos, caballos, vacas, aves, etc. Pero, ¿qué pasa con otros seres igual o más numerosos, como los insectos o los crustáceos? ¿Sabías que en Occidente hay cada vez más granjas de estos animales para alimento u otros usos?

3.4. Siguiendo las modas

En los últimos años se han puesto de moda en algunos países los llamados “llaveros vivientes”. Consisten en llaveros u otros accesorios considerados decorativos con animales vivos en su interior. Su uso se ha generalizado, se venden en muchas tiendas y se han convertido en una moda en muchos lugares.

3.5. Animales en el mundo silvestre

Los animales en la naturaleza se enfrentan a muchos peligros que no provienen directamente de los seres humanos, como enfermedades, accidentes o desastres naturales (incendios, inundaciones, terremotos, etc.). En muchos de esos casos podríamos ayudarlos, al igual que a los humanos nos gusta que nos ayuden cuando estamos en la misma situación.

3.6. Bibliografía

La voz de los animales, de Pilar Badía y Diego J. Hernández invita a una reflexión a través del pensamiento crítico sobre diferentes cuestiones relacionadas con la ética animal. A través de preguntas expone algunos de los temas más habituales que surgen en la adolescencia cuando pensamos en las vidas de los animales, tanto en libertad como en cautividad. Con una finalidad educativa, plantea también una serie de propuestas didácticas a través de la educación en valores y el fomento del pensamiento crítico.

¿Por qué tendría que preocuparnos lo que les pasa a los animales? ¿Qué podemos hacer por ellos, y qué podemos dejar de hacer contra ellos? El libro Un paso adelante en defensa de los animales Oscar Horta, filósofo experto en ética aplicada responde a éstas y otras cuestiones de forma sencilla y fácil de seguir pero aportando una enorme cantidad de datos, ejemplos y argumentos. Destapa también la realidad oculta a la que se enfrentan los animales, una realidad que la mayoría de la gente ni se imagina.

3.7. Cuestionario para el alumnado Quizizz

Comprueba que el alumnado ha adquirido los conocimientos básicos a través de este divertido cuestionario online que consta de diez preguntas ilustradas.